Quizá lavas dinero sin saberlo: Ley Antilavado en bienes raíces en México

datos que no sabias de la ley antilavado en bienes raices

Si estás invirtiendo en inmuebles con efectivo, quizá estes violando la ley antilavado en bienes raíces. En este artículo te compartimos 9 temas que quizá no conocías y probablemente estés lavando dinero sin saberlo. Primero comencemos con fundamentos clave.

¿Qué es una Actividad Vulnerable ante la Ley Antilavado?

Para comenzar primero debemos entender que una Actividad Vulnerable ante la ley antilavado, es una actividad considerada de alto riesgo por ser utilizadas como instrumento para el lavado de dinero provenientes de la realización de algún delito.

¿Cuál es el propósito de la Ley Antilavado en bienes raíces?

En segundo lugar debemos entender un poco el propósito de esta ley antilavado en bienes raíces, el cual es proteger el sistema financiero, y la economía, para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

¿Cuáles son las Actividades Vulnerables del Sector Inmobiliario?

La Ley Antilavado considera actividades vulnerables en el giro inmobiliario las siguientes:

  1. Desarrollo, construcción, interme-diación y transmisión de bienes inmuebles.
  2. El blindaje de inmuebles.
  3. Con menor vulnerabilidad, pero no exenta de ella, el arrendamiento.

¿Cuándo inició la Ley Antilavado en bienes raíces?

La Ley Antilavado en México (como se le conoce debido al trabalenguas de su nombre), entró en vigor a mediados de julio de 2013, y su Reglamento y Reglas en septiembre de ese año.

¿Cuáles son las principales obligaciones de la Ley Antilavado en bienes raíces?

  1. Registro de los notarios y corredores públicos, además de desarrolladores, agentes y agencias inmobiliarios, y empresas de blindaje inmobiliario.
  2. Reportar a sus clientes y operaciones ante la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los siguientes casos:

Prestación servicios de construcción inmuebles, intermediación compraventa de propiedades y constitución de derechos de propiedad

Operaciones inmobiliarias

Representación en la compra-venta de inmuebles

Blindaje de Inmuebles

Transmisión de propiedad de inmuebles

Arrendamiento de inmuebles

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/preguntas.html)

¿Qué es el Dueño Beneficiario o Controlador?

Es cualquier persona que no interviene en el acto de compra-venta pero que recibe sus beneficios (el muy conocido prestanombre).

¿Cuál es la importancia del Dueño Beneficiario o Controlador?

Dentro del expediente del cliente se incluye una declaración bajo protesta de decir verdad de cada uno de los comparecientes a operaciones inmobiliarias sobre la existencia o inexistencia de un dueño beneficiario o beneficiario controlador.

¿Hay alguna restricción o prohibición en el uso de efectivo?

La Ley, impone una restricción para usar efectivo en la compra-venta del inmueble, es decir, cualquier monto superior a 8,025 UMAs, es decir, $772,165.50 (monto vigente para 2022) deberá pagarse a través de un instrumento bancario.

Para servicios de blindaje y arrendamiento de inmuebles, el monto es de 3,210 UMAs, o $308,866.20 para 2022.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

La Ley Antilavado considera diversas multas, algunas de ellas van de los 2 mil a los 10 mil salarios mínimos (es decir, de $426,780 a $2’133,900), aunque dependerá el supuesto de infracción.  En algunos casos, en la primera vez llega una notificación como advertencia del incumplimiento y, ante la reincidencia se aplica el castigo correspondiente.

Además del o anterior, hay algunos supuestos que pueden calificar como delitos y tendrán su tratamiento y castigos correspondientes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

TAMBIÉN TE PODRIA INTERESAR