Los 4 tipos de contratos en inversiones inmobiliarias

Si estas comenzando con las inversiones inmobiliarias, también conocido como bienes raíces indudablemente los contratos son una parte fundamental ya que son garantía de una inversión inmobiliaria. Debes saber que existen diversas formas de invertir en este mercado y cada una cuenta con su formato, aquí te presento 4 contratos generales para que empieces a meterte en el mundo del real estate.

1. Contrato inmobiliario preparatorio o derecho de apartado

Un contrato preparatorio o un pre-contrato es el que establece los acuerdos de las partes del negocio o inversión para contratos futuros, generalmente lo usamos en preventas.

2. Contrato inmobiliario de Compraventa 

Este contrato inmobiliario es uno de los más populares e importantes del sector. En este documento el vendedor toma la obligación de transferir la propiedad de uno o más bienes raíces al comprador y este se obliga a pagar el precio acordado. 

3. Contrato inmobiliario de Alquiler 

En este tipo de contrato se establece un acuerdo entre propietario e inquilino. El primero se compromete a ceder al inquilino una propiedad para uso temporal (residencial o comercial) y este se obliga a pagar mensualmente una suma de dinero por el alquiler, además de cumplir con otras clausulas pactadas allí, como por ejemplo el tiempo de alquiler, fechas de pago, depósitos, entre otros. 

4. Contrato de Fideicomiso Inmobiliario 

Este es un contrato que se utiliza en proyectos inmobiliarios que son financiados por terceros. Estos inversionistas aportaran el dinero necesario para comprar la tierra y realizar la construcción. El fiduciario recibe los fondos y se compromete a desarrollar el proyecto pactado y entregar a los inversionistas las unidades o beneficios que le correspondan. 

En cualquiera de los anteriores se establecerán quienes son las partes del negocio, los elementos y todas las demás características de la inversión, de modo que todo lo relacionado con el negocio quede detallado en un documento con validez legal. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

TAMBIÉN TE PODRIA INTERESAR